Los coordinadores en el Senado, del PAN y del PRD defendieron la legalidad de la Comisión formada en esta Cámara para investigar los excesos de poder y abusos a los derechos humanos en el estado de Veracruz.
Dicha comisión se creó luego de la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, José Manuel “N”.
Ambos legisladores lamentaron las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien descalificó a la Comisión del Senado que investigará los presuntos abusos en la entidad.
El coordinador del PAN, Julen Rementeria, aclaro que la intención no es solicitar la desaparición de poderes en el estado de Veracruz, sino corregir lo que se está haciendo mal.
“Y por eso les diría yo a las y los senadores de Morena, ¡calma!, no hay tal cosa, no hay esa intención, lo que queremos más que quitar a nadie, es que se corrija lo que se está haciendo mal y, en todo caso, me parece que, sí llegarán a actualizarse las hipótesis que se contemplan en la Constitución y en las leyes, pues entonces habría que intentar proceder a ello”.
Y continuó el panista con su postura:
“Pero, tendría que haber la falta de los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y entonces esto se antoja difícil que se pueda alcanzar a realizar y tampoco es en esencia lo que se quiere, lo que se quiere es que se corrijan las cosas en el estado de Veracruz y se dejen de atropellar los derechos de los ciudadanos, y que se encarcele a la gente simplemente por una consigna o por un mandato de un grupo o de un partido en el poder”.
Por su parte el coordinador del PRD Miguel Ángel Mancera, aseguró que los trabajos de la comisión van a continuar para recuperar casos de presuntas violaciones a los derechos humanos en el estado de Veracruz.
“Es una Comisión que cuenta con todo el soporte jurídico, tanto de la Ley del Congreso, como del Reglamento del Senado de la República, es una Comisión que está creada con el consenso de todos los grupos parlamentarios, no hubo uno que votará en contra, todos. Pues está perfectamente legal la Comisión”, concluyó.